La Mesa Portuaria se activa de nuevo para afrontar los retos del Puerto de Dénia

Dénia, 27 de febrero de 2019.- Tras la primera reunión de la Mesa Portuaria en el mes de diciembre, a la que asistieron todos sus miembros, se tomó la decisión de activar nuevamente la Mesa Portuaria Consultiva del Puerto de Denia bajo la presidencia de Gabriel Martínez. La finalidad es afrontar conjuntamente los nuevos retos a los que se enfrenta el puerto de Denia. “El propósito es qué en esta nueva fase, la mesa ejerza una labor divulgativa de las actividades que generan los distintos operadores del puerto y que tras reuniones de la mesa portuaria puedan acudir representantes del mundo de la política, la cultura o la administración entre otros. Con el fin de que el mar en general y nuestro puerto en particular vayan calando en la sociedad y consiguiendo que, a través de este conocimiento, el puerto se pueda integrar plenamente en la ciudad”, señala Gabriel Martínez.

 

En la última reunión, celebrada el 19 de febrero, con la asistencia de todos los miembros y del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Mª Josep Ripoll, se abordaron varios temas entre los que cabe destacar la relevancia de la Cofradía de Pescadores. “Los profesionales del sector de la pesca como cuidadores medioambientales y del mar y la gran importancia de la pesca para la cultura gastronómica, son fundamentales para nuestra ciudad”, apunta Martínez.

 

En este sentido, el presidente de la Cofradía de Pescadores, Juan Antonio Sepulcre ha informado que la Cofradía de Pescadores de Denia, para cumplir las actuales normativas a nivel medioambiental, está construyendo una nueva zona de recogida de residuos dado que la anterior tenía 20 años. El coste asciende a 35.000 euros, sufragados íntegramente por la Cofradía de Pescadores. “El sector pesquero está concienciado y colabora con las empresas de reciclaje a todos los niveles. Sirva de ejemplo la estadística de la retirada de residuos del año 2018, tanto de los residuos generados por nuestra actividad, así como todo lo extraído del mar”, señala Sepulcre.

  • Residuos orgánicos 28.400 kilos
  • Residuos no peligrosos 33.900 kilos
  • Aceite usado 5.300 kilos
  • Filtros aceite 550 kilos
  • Envases contaminados 100 kilos
  • Envases metálicos contaminados 90 kilos

 

Así mismo la recogida de plásticos y similares realizada por la empresa Ecoalf, tras el convenio de colaboración hecho con las cofradías, es de 60.000 kilos a nivel de comunidad autónoma, de los cuales, 30.000 kilos han sido recogidos en las cofradías de la provincia de Alicante.

 

Otro de los temas tratados en la reunión es la posibilidad de que el Puerto de Denia pueda tener una gestión autónoma. Por parte de la Mesa Portuaria se solicita que los operadores del puerto tengan mayor peso en el supuesto de que este proyecto salga adelante y que se determinaran, con la máxima claridad, las responsabilidades que se iban a contraer. El alcalde de Dénia ha asegurado que se van a preparar unas mesas redondas a las que se invitaran a presidentes de otros puertos autónomos de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *